Se coronaron en la Promocional y el TC 2000 del Atlántico, respectivamente, tras la novena y penúltima fecha del calendario 2022 del Automovilismo Zonal.
Los pilotos Pablo Falkenagen, en la Promocional, Esteban Buffagni e Ignacio Espíndola, en la Monomarca Fiat, Brian De Palma y Franco Popovich, en el TC 2000 del Atlántico, y Carlos Climente y Kevin Baigorria, en el TSC, se quedaron con el triunfo en la novena y penúltima fecha del Automovilismo Zonal, disputada este fin de semana en el histórico autódromo “Juan Manuel Fangio”, de Balcarce.
Además, Ayrton Beresiarte, en la Promocional, y Martín Calamante, en el TC 2000 del Atlántico, se coronaron campeones por anticipado en el calendario 2022 en la tierra del “quíntuple”.
Unas 60 máquinas protagonizaron la soleada y ventosa jornada del deporte motor en el emblemático circuito ubicado al pie de la sierra “La Barrosa”.
La Promocional recorrió 20 giros al circuito N° 4 del trazado balcarceño, al cabo de las cuales resultó primeros Fernando Crespo, quien luego fue excluido tras la revisión técnica. De esta forma, heredó la vicotria Pablo Falkenajen (22m58s94/100), apenas 41/100 por delante del nuevo monarca, Beresiarte -antes de correr la final ya se había coronado a partir de la imposibilidad de disputar la carrera de su rival directo, el tandilense Guillermo Fonseca, a causa de un problema en la llave de contacto de su Fiat 147-. Tercero arribó Jorge Silmonte.
La Monomarca Fiat cumplió dos finales. Entre los titulares, Esteban Buffagni (22m22s90/100) obtuvo una concluyente victoria, con ventaja de 2s69/100 sobre Nahuel Madina. En tercer lugar se ubicó Matías Vigneau.
Por el lado de los invitados, “Nacho” Espíndola (18m55s96/100) protagonizó una muy buena maniobra sobre Buffagni para apoderarse de la punta y ganar una apretadísima carrera. Apenas 30/100 lo separaron de su escolta, Madina, en tanto Buffagni ocupó el último peldaño del podio, a 39/100.
También dos finales tuvo el TC 2000 del Atlántico. Entre los titulares, Brian De Palma (17m46s81/100) rubricó una gran conquista a bordo del Fiat Línea, 55/100 por delante de Julián Martinez, mientras tercer se ubicó Martín Calamante, a más de 4 segundos.
En invitados, a la distancia de 20 giros, Franco Popovich (22m43s45/100) se quedó con el triunfo, aunque el festejo mayor fue de “Pichi” Calamante, quien con el segundo puesto se aseguró el ansiado y esperado título. Un particular y emotivo recuerdo de todo el ambiente de la región para su padre, Carlos Rubén, protagonista de capítulos memorables en el zonal y el Turismo Carretera. Tercero llegó a la meta Emiliano Pallotti.
El Turismo Special de la Costa tuvo a 15 máquinas en las dos finales y en ambas, las penalizaciones modificaron la clasificación final.
En la competencia para los pilotos titulares, el ex-monarca Carlos Climente (17m49s61/100) alcanzó el lugar más alto del podio, luego del recargo al local Marcio Cunqueiro. El marplatense Martín Mangono quedó segundo y Kevin Baigorria tercero. Hasta el cuarto sitio retrocedió Cunqueiro, quien recibió una penalidad de 5 segundos por maniobra peligrosa en perjuicio de Baigorria.
Precisamente Baigorria (17m45s01/100) se impuso se punta a punta en la final de invitados. A 3s81/100 llegó segundo el local Mario Alberghini y completó el podio el madariaguense Carlos Climente, a 9s72/100. En el top-5 también arribaron Guillermo Barragán y Gastón Gabilán, y luego se situó Marcio Cunqueiro, quien otra vez recibió 5 segundos de recardo por maniobra peligrosa sobre Ariel Ianni).
Premio Coronación
Durante la semana y luego de analizar propuestas, la dirigencia de las cuatro categorías, arribarán a un acuerdo para desarrollar el capítulo final del ejercicio 2022l. La fecha establecida es para el fin de semana del 3 y 4 de diciembre, y las opciones son el autódromo “Ciudad de Mar de Plata” o el autódromo “Juan Manuel Fangio”.
Informe: Vértigo MotorSport
Fotos: Mauro Piñero y Daniel Erreguerena